Ya te habrás encontrado en una encrucijada al tratar de organizar cada uno de los momentos de tu boda. Cuestiones como ¿cuál es el lugar donde deben estar sentados tus invitados?, ¿a qué lado debe ir el novio o la novia frente al altar? o ¿cómo deben ir presentados los pajecitos y dónde sentarlos luego? Esto por mencionar solo unas cuantas de miles de inquietudes que te han de surgir a la hora de planear tu día soñado. Pero tu desconcierto se hace monumental cuando el padre o el sacristán te ponen en contexto de los momentos litúrgicos de la misa de matrimonio y te piden escoger un grupo musical que respete y conozca estos momentos.
¿Ya te pasó?… Bueno, a continuación unos tips para que comprendas de mejor manera los diferentes momentos de una Boda Católica y cómo se incluyen los cantos litúrgicos en cada espacio de la misa. ¡Manos a la obra!

MOMENTO DE ENTRADA
La misa es un peregrinar de fe de los creyentes hacia la casa del Padre, es por eso que en muchas ocasiones en las celebraciones católicas se inicia con una procesión. La novia entra en procesión al encuentro del novio hasta la mitad de la nave principal del templo y allí, al encontrarse con su novio, siguen juntos en peregrinación hacia el altar.
El canto recomendado para este instante es una marcha nupcial de Mendelssohn o un canto que refleje en sentimiento de peregrinación hacia el encuentro con Dios. A propósito, la novia debe entrar tomando con la mano derecha al novio para llevar el yugo en la mano izquierda y así ubicarse frente al altar.
MOMENTO DE PERDÓN
En este momento la comunidad pide a Dios el perdón de los pecados veniales para poder celebrar el banquete de la Eucaristía (los novios debieron confesarse previamente con un sacerdotes para celebrar en gracia divina el sacramento).
El canto apropiado para este momento es el «Kyrie Eleison» (griego) que quiere decir «Señor ten Piedad», el cual puede ser interpretado en griego o en español pero debe decir: «Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad», según lo exige la liturgia católica en el Misal Romano. Hay muchos tipos de cantos penitenciales que cumplen con este requisito litúrgico. Durante este momento los novios están en pie.
LITURGIA DE LA PALABRA
Los novios sentados escuchan la palabra de Dios, que en muchas oportunidades al ser misa privada, serán lecturas escogidas entre los novios y el sacerdote. Si es misa de comunidad, serán las lecturas propias del día.
Eso sí, el canto apropiado antes de la lectura del Evangelio deberá ser siempre en misas privadas un Aleluya, y en el tiempo litúrgico de Adviento o Cuaresma en misas de comunidad, se cambia el aleluya por un canto interleccionario, el cual no tiene la palabra aleluya pero invita a la escucha atenta de la palabra de Dios. Luego de esto y de la prédica del sacerdote viene el rito de matrimonio.
RITO DE MATRIMONIO
Durante este momento tan solemne de la misa, es donde los novios expresan su sí, manifiestan que vienen libremente a contraer nupcias y que están conscientes de la decisión que están tomando, para luego compartir sus votos antes Dios, los testigos y los invitados. También como símbolo se comparten los anillos y las arras (monedas que simbolizan los bienes materiales que compartirá la pareja).
En dicho momento, no se puede cantar ningún canto, pues esto estorbaría con la formula matrimonial y las respuestas de los novios, sin embargo, y si el Sacerdote lo permite, se puede hacer un acompañamiento suave de piano o guitarra. Luego del rito de matrimonio, el sacerdote hace las peticiones a Dios por las necesidades de la Iglesia y de los nuevos esposos.
MOMENTO DEL OFERTORIO (LITURGIA EUCARÍSTICA)
En este momento el sacerdote ofrece a Dios, junto con las especies del pan y el vino, la vida de los esposos y de todos los que asisten a la misa, y pide que por la gracia del Espíritu Santo en la consagración se conviertan el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
En este momento se interpreta una canción que hable del momento de ofrendas o del amor de la pareja y su entrega a Dios, o que pida a Dios la gracia de cumplir los votos matrimoniales a los nuevos esposos.

MOMENTO DE ALABANZA
Este es el momento donde se alaba a Dios por sus maravillas, su santidad, y grandeza, es por eso que el canto es un canto alegre y que debe tener tres veces la palabra «Santo» y debe dirigirse a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Luego del santo viene en momento de la Epíclesis o de la consagración. En este momento, en el que el sacerdote impone las manos sobre las especies del pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, los nuevos esposos deben entrar en profunda oración y ponerse de rodillas.
MOMENTO DE LA PAZ (CORDERO DE DIOS)
En este momento los participantes de la Eucaristía comparte el signo de la paz, que es un momento solemne en el que solo los más allegados a la pareja, como padres y padrinos, se acercan a ellos a darles el abrazo de paz. Hay que tener en cuenta que éste es un momento muy corto, así que si los demás invitados se acercan a darle la paz a los esposos pueden generar excesivas demoras y un ambiente de desorden.
El canto que se debe entonar en este momento debe ser un canto que contenga: Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos la paz»

MOMENTO DE LA COMUNIÓN
El sacerdote se acerca y le da la comunión (el Cuerpo y la Sangre de Cristo) a los nuevos esposos, quienes se ponen de rodillas y luego de recibir al Señor entran en profunda oración, esto sin distraerse con los fotógrafos e invitados.
En este momento se entona un canto eucarístico como primera instancia y luego puede entonarse un canto que hable de la entrega de los esposos ante Dios y pidiendo la gracias de Dios para esta nueva familia.
FIRMA DE ACTA MATRIMONIAL
Luego de la comunión el sacerdote hace la oración y procede a la bendición solemne sobre los esposos y asistentes a la boda. También invita a los esposos y padrinos a subir al altar a firmar el Acta Matrimonial. La misa ya terminó, por lo que se puede entonar un canto de bodas que hable del amor de la pareja. Debe ser un canto largo si luego de la firma de Acta Matrimonial los esposos piensan tomarse algunas fotos antes de la marcha nupcial de salida.
SALIDA
Los esposos se ubican de igual forma como entraron a la Iglesia (La esposa al lado izquierdo del esposo) y salen en procesión de la Iglesia al encuentro de sus invitados quienes los esperan en el atrio para felicitarlos.
En este momento se debe interpretar la marcha nupcial de salida de R.Wagner o un canto a la Santísima Virgen María como el Ave María. También puede ser un canto gozoso que hable sobre el amor y felicidad de la pareja o el amor que se prometen el uno al otro ante Dios.
Mira y escucha los cantos que proponemos para tu boda aquí.

1 comentario
Nora · enero 12, 2020 a las 8:04 am
Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.